sábado, 4 de mayo de 2013

Dos espíritus


Guión: Tyto Alba. Dibujo: Tyto Alba. Abril 2013 (España). Astiberri. Cartoné . Color. 78 páginas. 16.00 €

Weskoboug, un indio “berdache” que es explotado en un saloon para divertimiento de los clientes, es testigo de cómo el sheriff asesina a una joven.

Fotos: derechos Atiberri

“Dos espíritus” es una expresión homóloga al término “berdache”, nominación que el pueblo amerindio de los Estados Unidos y de Canadá daban a aquellos individuos que cumplían los roles masculino y femenino, que incluía también el travestido. En “dos espíritus” o “berdache” el espíritu masculino y el femenino comparten el mismo cuerpo, aunque actualmente los amerindios rechazan el término al considerarlo ofensivo, ya que para ellos hace referencia al termino “prostituto”.


Tyto Alba construye un magnífico western protagonizado por un “berdache”, atípico por el estilo pictórico del que hace uso, pero clásico por los elementos que utiliza en la narración. Después de que la palabra de Weskoboug no valga nada frente a la del sheriff del pueblo, el protagonista se ve obligado a huir a través de parajes helados perseguido por un cazarrecompensas.

Al extraordinario dibujo nada clásico se le une un guión sobrio al que no le falta algunos de los tópicos del género western, el intimismo del comienzo da paso a una obra crepuscular con personajes perfectamente construidos en pocas pinceladas, una obra amena de leer que engancha desde las primeras viñetas.